16/05/2022  h. 10:09   
El Presidente Pozza habló con el Consejero Caner en la presentación del proyecto "La tradición agrícola de las casas históricas" para promover el turismo y la alimentación en la zona

15/01/2022 | Acontecimientos |  Iniciativa promovida por Confagricoltura Treviso y Confagricoltura Belluno y con financiación de la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomiti

Fuente: oficina de prensa de Confagricoltura Treviso y Belluno

El proyecto "La tradición agrícola de las residencias históricas", promovido por Confagricoltura Treviso y Confagricoltura Belluno, en colaboración con la Associazione Ville Venete y con la contribución de la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomiti, se presentó en la Cantina Collalto de Susegana.

El proyecto tiene por objeto potenciar el valor turístico y agroalimentario de los lugares de interés cultural y arquitectónico que cuentan con una explotación agrícola en pleno funcionamiento, mediante el desarrollo de contenidos y herramientas de promoción de la zona y la creación de una comunidad: el objetivo es ofrecer a los turistas un incentivo adicional para visitar y conocer la zona de Treviso y Belluno. 

La iniciativa también pretende poner de relieve el papel fundamental que la difusión de abadías, castillos y villas diseñadas por Andrea Palladio y los grandes arquitectos de la Serenísima ha desempeñado en el desarrollo de la agricultura local y en la creación de un nuevo paisaje, construido sobre el equilibrio virtuoso entre naturaleza, estética y necesidades económicas. Esta combinación sigue estando bien representada en las zonas de Treviso y Belluno, donde la agricultura y la viticultura son el orgullo y la alegría de la zona, donde el paisaje está modelado por la actividad agrícola y donde las casas históricas son preciosos cofres culturales diseminados por el campo.

El acto contó con la presencia de Giangiacomo Gallarati Scotti Bonaldi (Presidente de Confagricoltura Treviso); Diego Donazzolo (Presidente de Confagricoltura Belluno); Federico Caner, Consejero Regional de Fondos de la UE - Turismo - Agricultura - Comercio Exterior; Mario Pozza (Presidente de la Cámara de Comercio Treviso-Belluno|Dolomiti); Isabella Collalto de Croÿ (Presidenta de la Asociación Ville Venete) y los representantes de las villas implicadas en el proyecto, seleccionadas gracias a la colaboración con la Asociación Ville Venete, que desde 1979 está comprometida con la protección y valorización de un patrimonio único que cuenta con más de 4. 300 villas registradas en las regiones del Véneto y Friuli-Venecia Julia (3.971 en el Véneto, de las cuales 984 en las provincias de Treviso y Belluno). A continuación, tendrá lugar una charla del profesor Edoardo Demo (Universidad de Verona), dedicada a la relación entre las residencias históricas y la actividad agrícola y, por último, la proyección del vídeo-documental completo creado para la promoción -a nivel regional y provincial- de los yacimientos.

Mario Pozza, Presidente de la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomitas: - Belleza y empresa son dos términos que juntos representan mejor nuestros territorios. Las históricas residencias que han dado forma a una zona dedicada a la agricultura y la transformación siguen siendo el eje de una economía de belleza paisajística y cultivos de fama mundial. Quiero aplaudir a Confagricoltura Treviso y Belluno por este proyecto que, como Cámara de Comercio, hemos decidido apoyar económicamente y que promoveremos en los grandes eventos internacionales previstos para mayo y septiembre de este año.

Con este proyecto hemos querido promocionar las numerosas residencias históricas de la zona de Treviso y Belluno, que a lo largo de los siglos han podido mantener su vocación original gracias a sus explotaciones agrícolas: maravillas de interés histórico y cultural, pero al mismo tiempo actores activos en el sector agrícola y vitivinícola local. Me gustaría dar las gracias a la Associazione Ville Venete, a los propietarios de las casas históricas participantes -que durante generaciones han contribuido a valorizar y proteger nuestro campo, dando forma a sus evocadores paisajes- y a la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomiti por casar esta iniciativa,- afirma Giangiacomo Gallarati Scotti Bonaldi, Presidente de Confagricoltura Treviso.

A través de la creación de contenidos digitales ad hoc, pretendemos difundir el interés por las casas históricas con actividad agrícola a través de las agencias locales de promoción turística y de los organismos que promueven el patrimonio agroalimentario local,- explica Diego Donazzolo, Presidente de Confagricoltura Belluno,- con el fin de crear un incentivo adicional para que los turistas y los consumidores visiten, y experimenten realmente, la zona de Treviso y Belluno. Además del vídeo documental, se crearán varios contenidos de vídeo de apoyo específicos para crear una "comunidad" que represente el proyecto y actúe como su portavoz.

Este proyecto -dice el consejero regional de Turismo, Federico Caner- responde perfectamente a la voluntad de la administración regional de revalorizar dos sectores fundamentales de la economía véneta bajo un mismo techo: la agricultura y el turismo. Es una combinación en la que creemos firmemente: la comida, el vino, los productos locales, así como la tradición agrícola, son extraordinarios embajadores del Made in Veneto en el mundo y representan fuertes atractivos turísticos. En los últimos años -continúa el consejero- nuestra región es cada vez más consciente de que puede ofrecer al mercado nacional e internacional una oferta turística original y de calidad, en consonancia con la renovada necesidad de seguridad. Si en agosto la zona de las Colinas de Prosecco registró más de 60.000 entradas, con un aumento del 19% en las llegadas en comparación con 2019, también es gracias a la conversión de algunas grandes y fascinantes residencias históricas en los municipios de Treviso y Belluno a la hospitalidad. Me gustaría aplaudir, - concluyó Caner, - el proyecto de Confagricoltura Treviso y Belluno que, con el apoyo de la Cámara de Comercio, demuestra cómo la vocación agrícola y vitivinícola de esta zona puede transformarse en un importante motor turístico. 

Según Isabella Collalto de Croÿ, Presidenta de la Asociación para las Villas Venecianas - La tradición agrícola de las casas históricas, un proyecto tan original como interesante, promovido por Confagricoltura Treviso y Confagricoltura Belluno, gracias a la contribución de la Cámara de Comercio de Treviso-Belluno|Dolomiti, no podía ser una iniciativa más feliz.  Las villas venecianas, representadas por la Asociación para las villas venecianas, cuyo objetivo es promover y potenciar el valor cultural, histórico, arquitectónico y turístico de esta región del Véneto, única e irrepetible, nacieron como centros agrícolas de familias venecianas en tierra firme. Recuperar estos dos elementos fundamentales, el nacimiento de las villas venecianas y su vinculación con la tierra a través de la actividad agrícola real, en un único proyecto supone confirmar la vigencia de un proyecto nacido en el siglo XVI. Una importante oportunidad para promover la civilización de las villas venecianas, que no es sólo arquitectura, arte y cultura, sino también paisaje, agricultura, comunidad y negocios.

A continuación, una lista de las residencias históricas en el punto de mira:
CASTILLO DE RONCADE (Roncade, TV)
CASTILLO DE SAN SALVATORE (Susegana, TV)
VILLA BARBARO (Maser, TV)
VILLA MARCELLO DEL MAJNO (Fontanelle, TV)
CASTILLO DE LUCHESCHI (Colle Umberto, TV)
VILLA DA LEZZE Fioravanti Onesti (San Biagio di Callalta, TV)
VILLA RECHSTEINER (Piavon, TV)
VILLA TIEPOLO PASSI (Carbonera, TV)
VILLA MIARI FULCIS (Modolo, BL)
VILLA FABRIS GUARNIERI (Feltre, BL)
VILLA DE MEZZAN (Grum Villabruna, BL)
 
Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  A4 accidentes, el Presidente de Unioncamere Veneto Mario Pozza: otro día maldito. Esto no puede continuar, el gobierno debe intervenir
4 mayo 2022
Courses & Conferences
  Save the Date - El Manifiesto de la Joyería Italiana
11 abril 2022
Sport
  El deporte en la escuela: el Presidente Mario Pozza en la Arena de Milán para premiar a la delegación de estudiantes de Treviso de la Generación 2026
2 mayo 2022
Events
  Proyecciones: Emociones deportivas en el aula | Generación 2026 se reúne con el IC Mareno di Piave
11 mayo 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa NOME
9 mayo 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados