12/08/2022  h. 07:09   
Pozza firma la carta de la Cison di Valmarino

01/06/2022 | Economía |  En presencia del Presidente de Unioncamere, Prete, y de las delegaciones, Mirabilia Pozza firma la carta de sostenibilidad resultante de 4 días de trabajo

Fuente: oficina de prensa de la Cámara de Comercio de Treviso-Belluno | Presidencia de los Dolomitas




Cison di Valmarino, 31 de Mayo - No hay dudas, - dice el Presidente de Unioncamere Veneto, Mario Pozza, - hoy eliminamos ese signo de interrogación que ha guiado provocativamente los trabajos de los 4 días de Mirabilia in Veneto, en los que hemos querido preguntar si la sostenibilidad es realmente un elemento de competitividad. No se dio nada por sentado y, subrayo, todos los interesados participaron.
Hoy, juntos, el sistema de cámaras de Mirabilia firma la "Carta de Cison di Valmarino.-  Me alegro de que el Presidente de Unioncamere Prete haya querido estar presente.
Aportamos a la estrategia de proyectos de Mirabilia una visión compartida por todos los actores.
Hemos identificado el significado de "Turismo Sostenible", entendido como "Turismo capaz de satisfacer las necesidades de los turistas actuales y de las regiones anfitrionas, al tiempo que prevé y mejora las oportunidades para el futuro".
La carta de la Cison di Valmarino establece que todos los recursos deben gestionarse de forma que puedan satisfacerse las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo al mismo tiempo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida de la zona en cuestión.

Hay tres pilares de valor en los que se basa el desarrollo del turismo sostenible

1. Sostenibilidad medioambiental: hacer un uso adecuado de los recursos medioambientales para proteger los procesos ecológicos, el patrimonio natural y la biodiversidad;

2. Sostenibilidad económica: Garantizar estrategias económicas a largo plazo para proporcionar beneficios socioeconómicos a todas las partes interesadas que se distribuyan equitativamente, incluyendo empleo estable y servicios sociales para las comunidades de acogida;

3. Sostenibilidad sociocultural: Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades de acogida, preservar sus tradiciones y contribuir al entendimiento y la tolerancia interculturales.

Los sitios designados por la UNESCO (sitios de la Lista del Patrimonio Mundial, Reservas de la Biosfera, Geoparques y Ciudades Creativas), - continúa Pozza, - pueden desempeñar un papel importante en la promoción de un enfoque sostenible de la gestión de destinos. Sin embargo, debemos apuntar a la evolución de todo el sistema, invirtiendo en lo nuevo, innovando los productos consolidados, potenciando la transversalidad del turismo, coordinando las empresas del sector y desarrollando las competencias preparatorias.

El turismo puede desempeñar un papel estratégico en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, elaborados en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y aprobados en 2015.


La elección de 18 Cámaras de Comercio para trabajar en la valorización de los lugares menos conocidos de la UNESCO nace de la conciencia de que estos lugares son poderosos atractores de energía, recursos innovadores y empresas, - subraya el presidente de Unioncamere, Andrea Prete. - Trabajar en la puesta en valor de estas atracciones es una opción ganadora, que tiene importantes repercusiones en términos de desarrollo y que también va en la dirección de mejorar la accesibilidad cultural de estos lugares para los diferentes usuarios objetivo. El turismo sostenible ha favorecido la difusión de la sostenibilidad en otros ámbitos de la vida humana.

Hoy en día, valorizar el patrimonio cultural y el paisaje, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y apoyar la cohesión de todos los actores implicados es una necesidad ineludible, - afirma Tiziana Lippiello, rectora de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, - necesitamos una planificación compartida para el bien común, valorando a los jóvenes para que sientan que su territorio es rico en oportunidades de crecimiento profesional y perspectivas de empleo". Ca' Foscari, la primera universidad en adoptar una Carta de Compromisos de Sostenibilidad en 2010, siempre ha creído en el turismo sostenible, con sus cursos en el campus de Treviso, con la planificación compartida dentro del CISET, el centro de estudios internacional sobre economía del turismo que fue fundado en 1991 por la unión de la Universidad Ca' Foscari, la Región del Véneto y el Touring Club Italiano, ahora en nuestro campus de Treviso. Y, por último, con el primer curso en inglés de hostelería y turismo electrónico en colaboración con la Escuela Italiana de Hostelería, que pretende crear competencias innovadoras e interdisciplinarias.


El memorando fue entregado por el Presidente Pozza y el Presidente Prete a los jóvenes de la "Generación 2026" en un gesto simbólico de visión de futuro y de entrega de un proyecto que podrán desarrollar las generaciones venideras.

Los jóvenes Dotto Rossella 3A y Porcellato Cecilia 2A de Silea Varacalli Riccardo 3E y Ramon Francesco 3B de San Biagio, que recibieron el importante proyecto de la Carta de Cison di Valmarino, son los alumnos del proyecto "Generación 2026" que ganaron los "Trofeos de Milán" otorgados por el Prof. Ascani, Presidente del FICTS y miembro de la Comisión de Cultura del COI.

También recibirá la Carta de Cison di Valmarino el estudiante ganador del mejor boceto del logotipo de la Generación 2026, del Instituto Lepido Rocco, el italiano-chino HU Jinjing.


Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  Juegos Olímpicos. Pozza - Ascani: cifras impresionantes, pero el valor está en la cadena de conocimiento
11 agosto 2022
Courses & Conferences
  Save the Date - El Manifiesto de la Joyería Italiana
11 abril 2022
Sport
  Comunicación personal de los mejores deseos del Prof. Franco Ascani en el 20º aniversario de Trevisobellunosystem
30 junio 2022
Events
  Proyección interminable de Tiziano Cortina d'Ampezzo
11 agosto 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa Servizi di Quartiere S.A.S. di Riccardo Bravi & C.
28 julio 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados