03/10/2022  h. 01:14   
La dinámica de la industria manufacturera en las provincias de Treviso y Belluno

05/08/2022 | Economía |  Palabras del Presidente Pozza

Fuente: oficina de prensa Presidencia de la Cámara de Comercio de Treviso Belluno|Dolomiti

La economía manufacturera en el segundo trimestre de 2022

Primeros signos de desaceleración para el sector manufacturero

La demanda, tanto del mercado nacional como del extranjero, se está ralentizando sobre todo.

Los niveles de producción, sin embargo, se mantienen en territorio positivo gracias a los pedidos acumulados en los meses anteriores y no cumplidos debido a las dificultades de suministro.

Comentario del Presidente Mario Pozza

El escenario crítico empieza a tomar forma claramente para nuestro sector manufacturero -subraya el Presidente de la Cámara de Comercio de Treviso y Belluno|Dolomiti Mario Pozza- con una importante desaceleración de la entrada de pedidos. De hecho, después de haber crecido a un ritmo sostenido en los trimestres anteriores, en el periodo analizado los pedidos se mantuvieron prácticamente estables para Treviso, mientras que para Belluno apareció el signo negativo de la demanda exterior. En consecuencia, la cartera de pedidos, que habíamos visto alargarse también debido a las dificultades de abastecimiento encontradas por las empresas, comienza ahora a contraerse: pasa de 76 a 63 días para el sector manufacturero de Treviso, de 84 a 67 días para el de Belluno.

En resumen, las "reservas de oxígeno" se están diluyendo. La producción sigue siendo positiva, lo que confirma que nuestro sistema industrial ha sido capaz de captar el repunte de la economía mundial en 2021. Hay sectores -continúa el Presidente- como el de las gafas y el de los muebles de madera (este último a remolque de la industria de la construcción) que muestran diferencias interesantes respecto al rendimiento medio del sector. Probablemente también hay retornos de producción en Italia que contribuyen a esta resistencia general de la producción. Sin embargo, observo con preocupación la evolución de los acontecimientos: el ritmo económico de la producción se ralentiza en su conjunto; el volumen de negocios crece, pero en gran medida como consecuencia de los ajustes de precios que las empresas se ven obligadas a realizar para atajar los golpes de las subidas de precios de la energía y las materias primas; los pedidos se ralentizan, como ya se ha mencionado, y en general el sentimiento de los empresarios empeora para los próximos meses.

Para los próximos meses ya no tenemos una mayoría absoluta de empresas que apuesten por el crecimiento. Las expectativas de crecimiento preocupan a 1 de cada 3 empresarios, pero la proporción de empresas que esperan un deterioro para el tercer trimestre es ahora casi la misma. Las estimaciones de mantenimiento del PIB para 2022 son, en mi opinión, ilusorias, porque son el resultado de la herencia positiva de 2021, más bien la previsión de crecimiento casi plano para 2023 importa y es preocupante.

Las nuevas tensiones internacionales no ayudan - comenta el Presidente Pozza - La visita diplomática del tercer funcionario estadounidense a Taiwán pone en tela de juicio el frágil equilibrio entre China y Estados Unidos, con el riesgo de tener también importantes repercusiones en el mercado mundial y, en particular, en el de los dispositivos tecnológicos. Espero que estas tensiones disminuyan pronto o se podrían añadir nuevas dificultades de suministro para nuestras empresas. Nuestras empresas necesitan operar en un entorno internacional lo más estable posible. Si las tensiones continuaran, como nos enseña el conflicto entre Rusia y Ucrania, todos saldríamos perdiendo, no sólo los directamente implicados.

Además, en Italia se ha abierto una crisis de gobierno cuando menos debía abrirse, critica Pozza con dureza. No sólo por todo lo que hay que hacer: las relaciones diplomáticas, la diversificación energética y la contención del precio del gas, la pandemia que no deja de atormentarnos, la inflación a niveles de los años 80 que erosiona el poder adquisitivo de la gente. Además, hay que gestionar todo el juego del PNRR: varios observadores consideraron el uso inteligente de los fondos del PNRR como una forma de apoyar la demanda interna (y también la demanda intracomunitaria) como compensación parcial de la incertidumbre que afecta cada vez más a la demanda extracomunitaria, con Estados Unidos en recesión y China en desaceleración. ¿Qué pasará ahora? Espero -concluye Pozza- que incluso en el marco del business as usual el gobierno saliente pueda aprovechar al máximo este potencial. Y también espero que el nuevo gobierno que salga de las urnas no se retrase ni un segundo en este juego, sin olvidar nunca que estos fondos, si se gastan mal, son sólo deuda mala. Que luego recae sobre las empresas, los trabajadores y las generaciones futuras.  

Para más información, lea la versión en italiano.
Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  Hablar de deporte y olimpiadas Milán-Cortina hace bien, calienta los motores y enciende los sueños de los jóvenes
25 agosto 2022
Courses & Conferences
  Eurotraining 2022: instituciones de la UE, financiación, diseño
23 agosto 2022
Sport
  Más de 500 inscritos en la Carrera por los Niños
26 agosto 2022
Events
  La ética, el sacrificio, el respeto y el compartir
31 agosto 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa Sartoria Cristin
27 septiembre 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados