02/10/2022  h. 23:35   
Discurso del Presidente Pozza - Primero: la cuestión energética

10/08/2022 | Economía |  Las palabras del Presidente Mario Pozza

Fuente: Oficina de prensa del Corriere del Veneto

Hace unos días, una pastelería de Padua pagó una factura energética de 3.750 y pico, frente a los 1.984 pagados un año antes. 
Aquí, todo el sentido de la próxima campaña electoral debe residir en dar una respuesta a este pequeño empresario del noreste que, de quedarse sin perspectivas y sin ayudas, se vería obligado a cerrar tras 30 años de sacrificio y lucha por la supervivencia.

Quiero intentar, aprovechando la hospitalidad del Corriere, "dar la línea" a la política que, por convicción y oficio, no demonizo ni subestimo, pero que desde hace tiempo encuentro a menudo inadecuada.

Cuestión fiscal. Oigo hablar de "bienes patrimoniales" y me parece una crónica marciana. Espero que la otra parte no responda con tanta demagogia superficial. Que todo el mundo pague impuestos, y que se impongan con seriedad y no por un "socio" irresponsable y despótico, esto es lo que exigen las empresas. La sobriedad en los programas y las costumbres, se lo agradeceríamos infinitamente. Estas elecciones representan una ocasión histórica, porque por primera vez el Parlamento italiano se parecerá en cantidad a los menos concurridos de las llamadas democracias evolucionadas. Menos representantes elegidos, se promete a los italianos, pero con más competencias. Esperemos que así sea. 

La deuda del Estado. Anormal, como para llevar a la tentación de programas financieramente irresponsables. Ya no podemos permitirnos el lujo de imaginar más pérdidas cuantiosas que nos sitúen al margen de la Unión Europea. Un poco de demagogia es fisiológica, una incapacidad irracional para ver el abismo nos llevaría a la grietización de la crisis económica. Con consecuencias sociales devastadoras.

El problema de la energía, cuya falta de atención llevaría a consecuencias sociales inimaginables. Durante décadas, hemos adoptado modelos engañosos y emocionales a la hora de abordar el expediente energético, y por eso llevamos un terrible retraso, como indica el debate nuclear. La prioridad no es destruir el sistema industrial, el único que hace vivir a los individuos, las familias y las empresas. Este no es el lugar para entrar en tecnicismos, pero ciertamente tenemos que derrotar la teología ecologista, que ciertamente nos hundiría en el desierto del decrecimiento. Que nunca es feliz. No me olvido de las repercusiones del tema energético en las familias y de lo que ya parece que puede convertirse en el drama de las facturas de otoño. Como bien sabe el mencionado pastelero de Padua.

Gestión de residuos. En los periódicos radicales (como Il Fatto o Domani) se disparan todos los días las plantas de conversión de residuos en energía y los regasificadores, pero, como es habitual, no se dan alternativas. Mientras tanto, Roma se hunde en una suciedad que nos cuesta una fortuna cada día. Hay que copiar el modelo de Brescia. 

La cuestión de la sequía: décadas de abandono y debates engañosos han llegado a su punto álgido, provocando una situación realmente difícil para la agricultura, la industria y las familias. Es necesario un fuerte cambio de mentalidad. 

Empleo: hay que meter en el cajón los infames ingresos de la ciudadanía. Ha causado un daño sistémico. Necesitamos políticas activas de empleo que incorporen realmente a los jóvenes al mundo de la producción y que no conviertan al Estado en el peor competidor de las empresas.Pnrr sigue siendo una apuesta que hay que ganar: sólo un gobierno racional puede hacerlo, y aquí vuelvo a señalar el peligro de quedar a merced de quienes no nos quieren: la Europa teutona no nos apoyará pidiendo continuos aplazamientos. Medio millón de empresas del Véneto penden de un hilo y el otoño se presenta difícil. 
Atención: ya no se trata de la supervivencia del Modelo Veneto, sino simplemente de la supervivencia.

Presidente de Unioncamere Veneto
Mario Pozza 
Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  Hablar de deporte y olimpiadas Milán-Cortina hace bien, calienta los motores y enciende los sueños de los jóvenes
25 agosto 2022
Courses & Conferences
  Eurotraining 2022: instituciones de la UE, financiación, diseño
23 agosto 2022
Sport
  Más de 500 inscritos en la Carrera por los Niños
26 agosto 2022
Events
  La ética, el sacrificio, el respeto y el compartir
31 agosto 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa Sartoria Cristin
27 septiembre 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados