03/10/2022  h. 00:50   
Proyección interminable de Tiziano Cortina d'Ampezzo

11/08/2022 | Acontecimientos |  Domingo 21 de Agosto 18.00

Fuente: Oficina de prensa de la Fondazione Centro Studi Tiziano e Cadore


Tiziano sin fin (Docufilm 2022). Por Luca y Nino Criscenti

Sala Cultura Don Pietro Alverà - Cortina d'Ampezzo 



Domingo 21 de agosto a las 18.00 horas
Tiziano senza fine (Docufilm 2022). Por Luca y Nino Criscenti
Sala Cultura Don Pietro Alverà - Cortina d'Ampezzo

Se proyectará el Docufilm Tiziano senza fine, producido por la Fondazione Centro Studi Tiziano e Cadore y Land Comunicazioni.
¿Cómo condensar la grandeza de un artista como Tiziano en 52 minutos, dejando que sus obras hablen por encima de todo? ¿Cómo desvelar sus raíces, contextos, relaciones, fortuna e incluso sus penas, con sencillez narrativa y precisión histórica?

Esto es lo que se ha propuesto la Fundación Centro de Estudios Tiziano y Cadore, que ha confiado la creación de un relato visual a dos autores de documentales de arte, Luca y Nino Criscenti, acompañados por los comentarios de tres autorizados historiadores del arte, Enrico Maria Dal Pozzolo, Augusto Gentili y Stefania Mason, y con los comentarios musicales del compositor Matteo D'Amico.

El resultado fílmico se compone de miradas, voces, sonidos: un conjunto para adentrarse en la vida, privada y pública, y en la obra de Tiziano, desde sus primeros pasos hasta sus últimas marcas en el lienzo. Una historia, en los lugares de sus días -las montañas de su Cadore, los colores de su Venecia- y con sus obras, vistas donde se conservan, en iglesias, palacios, museos de medio mundo. Su vida, su pintura: los personajes que retrató y los retratos de sí mismo, los retos, los amores, las penas. Un recorrido cronológico, en el que las voces de los tres estudiosos se alternan con las miradas sobre los cuadros, captados en su totalidad y diseccionados en detalle, en busca de su identidad. Miradas sin voces, acompañadas de sonidos. No todas las obras, no un catálogo, sino casi todas las obras maestras, elegidas para esbozar las etapas de la historia de Tiziano.
Cuando baja de las montañas de Cadore, es sólo un niño. Llega a una Venecia en pleno apogeo llevando los colores de su tierra en los ojos. Y consigue recoger el legado de una gran tradición pictórica, absorbiendo las innovaciones de Giovanni Bellini y trabajando codo con codo con Giorgione en los frescos del Fondaco dei Tedeschi.
A partir de ese momento, Tiziano nunca se detuvo, recorrió todo el Renacimiento, ayudando a escribir su historia, dejando un legado que sería recogido por los más grandes maestros de la pintura europea, desde Rubens a Caravaggio, desde Rembrandt a Velázquez, desde Delacroix a los impresionistas franceses.
Un viaje al mundo de Tiziano, "el pintor más brillante e innovador" (Stefania Mason), "el heredero de la cultura humanista veneciana" (Enrico Maria Dal Pozzolo) y un artista que "dura siglos y permanece siglos" (Augusto Gentili).

Ver cartel

Se recomienda reservar en  centrostudi@tizianovecelio.it

Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  Hablar de deporte y olimpiadas Milán-Cortina hace bien, calienta los motores y enciende los sueños de los jóvenes
25 agosto 2022
Courses & Conferences
  Eurotraining 2022: instituciones de la UE, financiación, diseño
23 agosto 2022
Sport
  Más de 500 inscritos en la Carrera por los Niños
26 agosto 2022
Events
  La ética, el sacrificio, el respeto y el compartir
31 agosto 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa Sartoria Cristin
27 septiembre 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados