03/10/2022  h. 00:04   
Juegos Olímpicos. Pozza - Ascani: cifras impresionantes, pero el valor está en la cadena de conocimiento

11/08/2022 | Economía |  Tres miradas diferentes al valor de la cadena de suministro de ropa y gafas deportivas con vistas a la Agenda 2020+5 del COI

Fuente: oficina de prensa Presidencia de la Cámara de Comercio de Treviso Belluno|Dolomiti


 

 

Treviso, 11 de agosto de 2022.  Quiero subrayar", comentó el Presidente de la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomiti Mario Pozza, "que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán - Cortina 2026 tendrán lugar en una zona caracterizada por la cadena deportiva que une las provincias de Treviso y Belluno con el distrito de las gafas y el sistema deportivo. Los deportes de montaña se practican en la zona de Belluno, en un paisaje de incomparable belleza, donde la facturación de 60 millones de euros generada por la gestión de los remontes no es nada despreciable, y donde se encuentra la mejor producción de gafas del mundo, con un valor de producción de 2.300 millones de euros que implica a más de 12 mil empleados de la zona. En la alegre e industriosa Marca Trevigiana, en cambio, se encuentra el distrito Montebelluna Sportsystem, históricamente centrado en la producción de botas de esquí y calzado de trekking alpino, con 2.700 unidades de producción y unos 15 mil empleados. Si, además, consideramos la cadena de suministro de Sportsystem en su conjunto, incluso en sus extensiones por toda la provincia de Treviso y la provincia de Belluno, llegamos a un volumen de negocio de más de 4.200 millones de euros, de nuevo con referencia al año pre-Covid 2019. Son cifras que nos enorgullecen, pero quiero subrayar -señala el Presidente- que este éxito es fruto de las brillantes ideas de emprendedores y empresarios que han propiciado acuerdos industriales, han compartido conocimientos, han creado colaboraciones nacionales e internacionales, han creado actividades auxiliares y han fomentado el bienestar y la responsabilidad empresarial, lo que favorece a las instituciones en la gobernanza de los territorios. Estoy hablando de una cadena de suministro única en el mundo y que representa el valor de la excelencia que caracterizará la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Treviso y Belluno - destaca el Prof. Franco Ascani, miembro de la Comisión de Cultura del COI y Presidente del FICTS - representa una feliz combinación de la belleza de la naturaleza, la iniciativa empresarial y el dinamismo de las administraciones del territorio, con el deporte en el papel de recaudador.  Una 'summa' de excelencias destinada a representar lo mejor posible el Made in Italy en la escena internacional, gracias, sobre todo, al papel desempeñado en el proyecto estratégico de promoción de los territorios y de las empresas por la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno | Dolomitas, dirigida con clarividencia por el Dr. Mario Pozza.

Cifras "impresionantes": el 2% del PIB corresponde al deporte y sus industrias afines, con el gasto en ropa y calzado (6.700 millones de euros), seguido del gasto real en deporte activo (3.300 millones de euros) y el turismo deportivo (2.900 millones de euros). Otras cifras impresionantes: una audiencia mundial de 3.000 millones de personas en los Juegos de Tokio 2020. Los socios de la plataforma digital generaron 28.000 millones de visualizaciones de vídeo en total, lo que supone un aumento del 139% en comparación con los Juegos de Río 2016.

Los Juegos Olímpicos", continúa el profesor Ascani, "entre instalaciones, transportes, villa olímpica, instalaciones comerciales y sanitarias, son una gigantesca operación de inversión en espacios urbanos, son una de las plataformas de marketing internacional más eficaces del mundo. El aumento de la actividad física es también una parte importante del legado creado por los Juegos Olímpicos para sus invitados y para el país anfitrión. La imagen de un país emerge con el legado, con las secuelas de los Juegos: vivir el deporte intergeneracional a través de la aventura olímpica y paralímpica, aprovechar los grandes acontecimientos, dejar un legado permanente, como propugna la Agenda 2020+5 del COI.

El deporte se ha convertido en un proveedor de contenidos y espectadores de interés estratégico para los medios de comunicación y es cada vez más una fuente de reflexión social, científica y de costumbres y de amplios ingresos publicitarios e inversión económica. Asociar el deporte con la cultura y la educación", subraya Ascani, miembro del COI, "significa reconocer que el deporte desempeña hoy en día un papel cada vez más importante en el proceso educativo de los jóvenes, capaz de influir en el desarrollo de una conciencia colectiva de tolerancia y comprensión entre las diferentes culturas".

El objetivo es "mover más el país" y "despertar a un atleta que duerme dentro de cada ciudadano".



El deporte siempre ha conjugado valores universales", afirma el profesor Alessandro Minello, profesor de la Escuela de Economía de la Universidad Ca' Foscari de Venecia, "que trascienden las fronteras disciplinarias y unen a los distintos pueblos en la competición respetando unas reglas compartidas por todos". Si se quiere, el deporte representa la primera y más compartida forma de globalización de la historia. El deporte genera continuamente conocimientos y nuevos conocimientos, mecanismos de relaciones internacionales, lenguajes de comunicación formales e informales, reglas de confianza, uniendo a menudo "opuestos" en un proceso de innovación complejo. Pero el entorno del deporte, así como sus valores, se aplican y se nutren de las culturas y los valores locales, es decir, se realizan en los territorios, conectando e implicando plenamente a las comunidades. En esto reside la gran fuerza del olimpismo.

Distrito del Sistema Deportivo

Con el tiempo, el distrito ha emprendido una senda de fuerte diversificación. De este modo, la gama de productos se ha ampliado para incluir el fútbol, el tenis, el baloncesto, la bicicleta, el calzado de exterior y el de uso diario. Se intensificó la actividad de investigación aplicada en torno al equipamiento deportivo, con el uso de materiales de última generación. Por último, también se han añadido líneas de ropa (técnica y no técnica).

Además, existe toda una actividad inducida que incluye a los fabricantes de maquinaria de transformación, a los fabricantes de moldes y a los que fabrican moldes de plástico, a los estudios de diseño y planificación, a las actividades comerciales y a otros sujetos, no necesariamente de carácter económico, que contribuyen al mantenimiento del distrito: viveros de empresas, asociaciones, organismos de formación, etc.

Además, no hay que olvidar las actividades turísticas relacionadas, que son especialmente relevantes en la provincia de Belluno, junto con la gestión de los remontes.

Todo esto tiene un gran valor económico. Siguiendo con las actividades principales del Sportsystem (calzado y equipamiento deportivo), a finales de 2021 había 461 unidades de producción entre Belluno y Treviso para un total de más de 5.500 empleados, de los cuales 4.700 se concentran en el distrito de Montebelluna.

Si consideramos también las actividades colaterales de textil-confección y diseño, la cadena Sportsystem implica casi 2.700 unidades de producción para unos 15.000 empleados, la mitad de los cuales se concentran en el distrito de Montebelluna.

Observando los análisis del rendimiento de los distritos industriales comisariados por Intesa San Paolo, para el distrito de Calzado Deportivo y Sportsystem de Montebelluna, se observa una facturación de más de 2.800 millones de euros para el año 2019, todavía exenta de los eventos pandémicos, referidos a una muestra muy representativa de 130 empresas del distrito. El 50% de este volumen de negocio se realiza en los mercados extranjeros.

Si, además, consideramos la cadena de suministro de Sportsystem en su conjunto, incluso en sus extensiones sobre toda la provincia de Treviso y la provincia de Belluno, llegamos a un volumen de negocio de más de 4.200 millones de euros, siempre refiriéndonos al año pre-Covid 2019. No son nada despreciables los 60 millones de facturación que generan en la provincia de Belluno las actividades de gestión de remontes. Y siguen siendo estimaciones por defecto, porque sólo se realizan sobre las sociedades anónimas que presentan sus balances en la Cámara de Comercio. Además, no se incluyen las actividades turísticas, ya que no sólo están vinculadas, como es fácil imaginar, a las actividades deportivas, sino a los diversos motivos, entre ellos el trabajo, que mueven a las personas por la zona.

Distrito de las gafas

Según las elaboraciones del Centro de Investigación de Intesa San Paolo sobre los balances empresariales de una muestra de 119 empresas del distrito de Belluno, en 2020, año de la pandemia de Covid-19, la facturación del distrito será de algo más de 5.000 millones de euros, con una variación respecto a 2019 del -27,6% (valor mediano). En 2019, la facturación de la muestra (116 empresas) superó los 6.800 millones.

Pero los resultados para 2021, a nivel nacional, muestran que el sector ha recuperado una tendencia más que positiva. Según los datos de Anfao, el valor de la producción nacional de monturas, gafas de sol y lentes (que supone el 75% de la producción del sector) se situó por encima incluso de los niveles prepandémicos: +4,5% respecto a 2019. Gran parte se debe a la fuerte propensión internacional de la industria italiana de gafas, que vende en el extranjero el 90% de su producción nacional de monturas, gafas de sol y lentes. En 2021, estas exportaciones crecieron un +39,2% respecto a 2020 y un +3,4% respecto a 2019.

Continúa en el anexo /...



El barrio de las gafas de Belluno

Cadena de suministro de Sportsystem: actividades principales y conexas
Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  Hablar de deporte y olimpiadas Milán-Cortina hace bien, calienta los motores y enciende los sueños de los jóvenes
25 agosto 2022
Courses & Conferences
  Eurotraining 2022: instituciones de la UE, financiación, diseño
23 agosto 2022
Sport
  Más de 500 inscritos en la Carrera por los Niños
26 agosto 2022
Events
  La ética, el sacrificio, el respeto y el compartir
31 agosto 2022
Et cetera
  Una cálida bienvenida a la empresa Sartoria Cristin
27 septiembre 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados