29/06/2022  h. 15:16   
Los tres ganadores del primer Hack Fest Piccole Patrie: I Sassi del Piave tra Identità e Cultura, una Marca de Área interprovincial para la Grappa y un festival de Amarone

09/12/2021 | Acontecimientos |  Se concedieron 2.500 euros a los tres proyectos destinados a encontrar soluciones innovadoras para el turismo experiencial y comunitario, y también se hicieron varias menciones.

Fuente: Oficina de prensa de Radici Srl

"Sassi della Piave", "Amaroni Fest" y "Ai piedi del Grappa" son los tres proyectos ganadores del primer Hack Fest "Piccole Patrie", el concurso de ideas y proyectos destinado a encontrar soluciones innovadoras para el turismo sostenible -experimental y comunitario- lanzado por CRESCITA A.P.S. en colaboración con Rinascita Italia, SIMTUR, la Sociedad Benéfica SHARRYLAND y ACT Travel, con el patrocinio del Ayuntamiento de Treviso, la Asociación de Municipios de la Marca Trevigiana, la Cámara de Comercio de Treviso y Belluno, Confcommercio Treviso, CNA Treviso, Fondazione Cassamarca y Fondazione Marca Treviso.
Tras el lanzamiento de la convocatoria y la presentación de solicitudes, el hackathon propiamente dicho tuvo lugar gracias a la colaboración con INNO#TV en el nuevo Gimnasio Digital del Museo del Bailo del Ayuntamiento de Treviso. El objetivo era hacer germinar ideas y proyectos para la creación, mejora y promoción de las Pequeñas Tierras de Origen en el Véneto. Los tres proyectos ganadores del Hack Fest, que recibirán un contravalor de 2.500 euros para crear su propia plataforma de mercado social a través de SharryLand, se centran en tres "pequeñas patrias" identificadas en el Véneto: la de las Graves del río Piave, la de los pies de la Grappa y la de Valpolicella.

LOS SASSI DE PIAVE

"I Sassi della Piave", un proyecto presentado por Irma Cendron y Elia Modolo, parte de las raíces de Goffredo Parise con su casa original en la zona de la llanura aluvial y la casa imaginaria de las hadas, proponiendo un proyecto de marketing turístico que además de los valores de la tradición local Propone un proyecto de marketing turístico que, además de los valores de la tradición local, la excelente producción de los renombrados vinos del Piave y la revisitación histórica de los lugares e itinerarios de la Gran Guerra que marcaron esta zona, realza la imaginería de los Sassi della Piave como material fuerte para estructurar tanto el pavimento de las carreteras como las decoraciones de las villas típicas de la zona. Una combinación de historia, literatura y negocios.

FIESTA AMARONI

El proyecto, presentado por Sergio Ragno y Anna Provedel, pretende valorizar la zona de Valpolicella como "pequeña patria" proponiendo una serie de iniciativas vinculadas al Amarone con la realización de un evento anual, repartido entre las bodegas de la zona y las plazas de Verona. Un verdadero festival que toca diferentes peculiaridades como el "Chocolate Amarone", una combinación moderna y exclusiva, el "Ama Cheese" que combina los diferentes vinos de Valpolicella y los sabores de los quesos locales, incluso el Pandoro y el Recioto, el Marroni y el Amarone para completar todas las estaciones. Todo ello con catas guiadas, cursos para aficionados y profesionales, espectáculos de cocina, mesas redondas, exposiciones históricas, colecciones, encuentros tradicionales y nuevos formatos de "vino y bienestar"; además de zonas de ocio y compras, por supuesto, y amplios circuitos de turismo enológico y gastronómico.

A LOS PIES DE LA GRAPA

El proyecto, presentado por Bags4dreams Srl, quiere integrar la cultura histórica, paisajística, cultural y turística de los territorios a los pies del Monte Grappa con la dimensión económica de las comunidades que viven entre las ciudades amuralladas de Castelfranco, Cittadella, Marostica y Bassano del Grappa. Está previsto crear una "marca de zona interprovincial" que abarque una zona del centro de la región del Véneto que tenga características en cierto modo similares y que, sin embargo, pueda integrarse, y que sea capaz de brillar con luz propia tanto como las zonas turísticas adyacentes más conocidas.

Se elaborarán innovadoras postales y mapas en papel que podrán utilizarse para destacar las rutas y los lugares de interés de la zona mediante realidad aumentada, así como una APP para guiar las visitas a la Reserva de la Biosfera.

Dado el gran éxito de la iniciativa, el jurado también decidió conceder premios especiales:

en la categoría de Innovación se concedió a "Vajont VR", de Iolanda di Bonaventura, que permitirá comunicarse en realidad virtual con un "habitante" de la zona de Vajont reconstruido en forma digital; en la categoría de Gran Atractivo se concedió al Tour Colline del Prosecco, con su APP de audioguía multilingüe, a la Mejor Viabilidad la Boda y Eventos en Villa en las residencias históricas de Verona para el proyecto "Belle Epoque", al Mejor Impacto el proyecto de Bicicleta "High Profile" de Roberta Perissinotto y al Valor Especial el portal promovido por el equipo "Io prenoto in italia".

Estos proyectos fueron recompensados con la participación gratuita de los promotores en el nuevo APS Growth Master.

SIMTUR, la Sociedad Italiana para la Movilidad y el Turismo Sostenibles, que ideó el formato "Piccole Patrie" -reconocido por el ENIT como proyecto de alto valor turístico, e incluido por la Presidencia del Consejo de Ministros en la Coalición de la República Digital- concedió finalmente una mención especial a otros tres proyectos, que aún serán evaluados durante la inspección de certificación de sus Piccole Patrie: "Fiume Sile App" para el Parque del Sile, "Musei diffusi del legno" en la zona de Belluno por su valor especial, y "Dolomiti Mare".

Las acciones que el Hack Fest "Piccole Patrie" quería generar en favor del turismo regional son

-Detectar soluciones para relanzar el sector turístico en la fase posterior a la emergencia.

-Fomentar la adecuación de la oferta y la demanda de bienes y servicios vinculando los sectores público y privado.

-Aumentar el acceso directo a los recursos turísticos y culturales de las ciudades, pueblos, contextos territoriales y zonas del interior mediante el uso de la tecnología.

-Diferenciar y ampliar los turistas objetivo, al tiempo que se crea valor económico y social para las comunidades locales y se potencian las capacidades y los talentos

Los ejes a trabajar en la presentación de su proyecto fueron:  

Storytelling digital para el marketing turístico, cómo potenciar la excelencia del territorio.
Cómo desestacionalizar las llegadas, la transición digital para los eventos y los circuitos territoriales.
Animación digital de la comunidad local, peculiaridades identitarias como genius loci.
Turismo, comercio, artesanía; nueva promoción y marketing digital conjunto.
Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  El nuevo Prefecto de Treviso S.E. Sidoti se reúne con el Presidente Pozza en la sede de la Cámara de Comercio
24 junio 2022
Courses & Conferences
  Save the Date - El Manifiesto de la Joyería Italiana
11 abril 2022
Sport
  El deporte en la escuela está presente: Treviso se clasifica en primer lugar con el equipo de relevos IC S. Biagio di Callalta y Silea de entre los 128 equipos de relevos que participan en la Final del Trofeo en Milán
19 mayo 2022
Events
  A la espera de Milán-Cortina 2026 con #Generación2026
29 junio 2022
Et cetera
  Premio Gaetano Cozzi de ensayo sobre la historia del juego 2023
29 junio 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados