|
Fuente: oficina de prensa Cámara de Comercio de Treviso - Belluno|Dolomiti
Según el sistema Excelsior de Unioncamere, sólo en el mes de Enero se esperan más de 10.000 nuevas incorporaciones en las provincias de Treviso y Belluno-, comenta Mario Pozza, Presidente de la Cámara de Comercio de Treviso y Belluno|Dolomiti.
La comparación con el año pasado -explica Pozza- es absolutamente positiva, estamos hablando de más de 3.000 entradas esperadas más respecto a enero de 2021, pero es una comparación desigual, hace un año, de hecho, estábamos en una situación sanitaria y económica muy diferente.
Los más buscados, tanto en Treviso como en Belluno, son los trabajadores del metal, pero al menos 1 de cada 2 es difícil de encontrar. La dificultad aumenta entonces para las figuras más técnicas, en Treviso la dificultad para encontrar un técnico o ingeniero informático es de casi el 60%. Según el último boletín Excelsior, se espera que 47.470 nuevos empleados se incorporen a las empresas del Véneto en enero de 2022, lo que supone un aumento (+15.040) respecto a enero de 2021. Las previsiones para el trimestre enero-marzo también suben, 123.000 (+36.090 respecto al mismo periodo de 2021).
En Enero, la mayor parte de las búsquedas se concentran en los trabajadores cualificados (17.350 búsquedas), especialmente en los de actividades metalúrgicas (6.780 puestos). También hay una gran demanda de cocineros, camareros y otras profesiones de los servicios turísticos (4.360), mientras que entre las cifras más especializadas destacan los técnicos de ventas y marketing (3.240) y los técnicos informáticos (2.510).
Pasando a los datos provinciales, se esperan 8.570 entradas en enero en la provincia de Treviso (+2.480 respecto al pasado enero) y 1.800 en la provincia de Belluno (+640 respecto a enero del 21).
En el detalle de las profesiones, en Treviso las búsquedas siguen los datos regionales: los más buscados siguen siendo los trabajadores del metal (1.620), los técnicos de ventas y marketing (610), el personal de administración y secretaría (570) y los cocineros y camareros (550).
En la provincia de Belluno las cifras son bastante similares: se prevé que 400 trabajadores se incorporen a la plantilla como obreros del metal y 210 como cocineros y camareros.
De todos los puestos de trabajo previstos en Treviso, alrededor del 45% son difíciles de encontrar, mientras que la cifra de Belluno es ligeramente superior, con un 52%. Para los puestos más buscados en la Marca, uno de cada dos trabajadores del metal es difícil de encontrar (y el porcentaje aumenta para algunos sectores de la empresa), el porcentaje se eleva al 56% para los cocineros y camareros, mientras que alcanza casi el 60% para un técnico o ingeniero informático. En la zona de Belluno, por tanto, es difícil encontrar más del 75% de las cifras de los servicios turísticos, pero en ello influye probablemente el hecho de que muchos de los trabajadores de este sector (en su mayoría temporeros) ya están empleados en este momento; de hecho, en los últimos meses el mismo porcentaje estaba por debajo del 50%.
Por el Gabinete de Estudios y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Treviso - Belluno