29/06/2022  h. 15:27   
Empresas y digitalización: el 80% tiene página web y el 70,2% un canal social y hay una clara voluntad de seguir invirtiendo en innovación tecnológica

14/01/2022 | Economía |  Estos son algunos de los factores que se desprenden de un informe elaborado en el marco de un proyecto de Unioncamere Veneto y la Región del Véneto.

Fuente: oficina de prensa Cámara de Comercio de Treviso Belluno | Dolomitas 

Una fuerte vocación por la digitalización y la innovación tecnológica y la inversión en estos sectores, también gracias al uso de los fondos puestos a disposición por las Cámaras de Comercio. 

Este es uno de los principales puntos que se desprenden del informe elaborado por Unioncamere del Veneto en colaboración con los PID del sistema cameral y con la contribución de la Región del Veneto en el marco del Convenio PYME 2021 "Programa de información a las PYME del Veneto sobre las políticas económicas, regionales y europeas para el desarrollo empresarial".

El informe es una de las acciones de la convención y describe y analiza los procesos de adopción de las tecnologías digitales relacionadas, en particular, con la Industria 4.0 en las pymes del Véneto. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales "Marco Fanno" de la Universidad de Padua, con la participación de los Puntos de Empresa Digital de las Cámaras de Comercio del Véneto. Las 188 empresas entrevistadas que respondieron íntegramente al cuestionario fueron las que participaron en convocatorias de las Cámaras de Comercio en 2020 o 2021 o se beneficiaron de la financiación correspondiente. Son pequeñas empresas manufactureras y de servicios, con una media de 16,6 empleados totales y 11,9 empleados en producción.

De esta muestra, sólo el 3,2% no tiene ninguna tecnología, mientras que el 88% dice tener una página web y otro 70% ha abierto un perfil social. Y el 29% tiene una plataforma de comercio electrónico. El informe muestra que el 50% de las empresas encuestadas han invertido en la Industria 4.0 (adoptando al menos una tecnología). Las tecnologías en la nube (61,5%) representan, para las empresas encuestadas, la principal inversión 4.0, seguida de la Robótica avanzada (25,3%), el Big data y la Ciberseguridad (23,1%) y los sistemas de integración de la cadena de valor (22,0%). 

En particular, en comparación con la encuesta de 2020, hubo un fuerte aumento en la adopción de tecnologías de seguridad digital, que fueron las menos adoptadas en 2020 (11,6%). La inversión en tecnologías de la Industria 4.0 se centra, por tanto, en la mejora del proceso productivo y de las relaciones a lo largo de la cadena de valor, gracias también al análisis de Big Data, sin dejar de lado la importancia de la seguridad digital.

En cuanto a la financiación pública, casi la mitad (49,2%) de las empresas encuestadas dice utilizarla, el 30,2% rara vez y sólo el 13,5% la utiliza siempre. También hay un 4,8% que nunca ha solicitado financiación pública y un 2,4% que está indeciso. Del 65,2% de las empresas que participaron en las convocatorias de digitalización de las Cámaras de Comercio, el 73,3% ya se ha beneficiado de las aportaciones. El 21,0% de las empresas dijo que estaría interesado en invertir independientemente de la disponibilidad de financiación, un porcentaje que ha disminuido en comparación con 2020 (30,1%), mientras que más del 45% de las empresas (en línea con la cifra de 2020) dijo que sólo invertiría si la financiación estaba disponible. Por otro lado, la proporción de empresas indecisas (34,1%) aumentó en comparación con 2020 (22,4%). 

El importe mínimo (medio) garantizado por la financiación que animaría a las empresas a invertir es de unos 31.000 euros (57.000 euros en 2020) o el 49% de la inversión total (41% en 2020). Las principales dificultades señaladas por las empresas adoptantes se refieren a la duración del tiempo de implantación (39,4%), a diferencia de lo que ocurría en 2020, cuando eran los recursos financieros (54,4%) los que representaban el obstáculo más importante, ocupando esta vez el segundo lugar, pero con un porcentaje mucho menor (33,8%). 

El porcentaje de empresas que se quejan de la falta de competencias internas no ha variado (22,5% en 2021; 23,5% en 2020). Disminuye el porcentaje de empresas que encuentran dificultades para encontrar profesionales (33,8% en 2021; 39,7% en 2020), así como el impacto negativo de la falta de banda ancha (21,1% en 2021; 32,4% en 2020).

Del análisis realizado se desprende claramente la dimensión estratégica que las PYMES del Véneto analizadas han desarrollado para la inversión y la gestión del proceso de transformación digital, no sólo las empresas más grandes, sino también las medianas. Esto demuestra que hay un reconocimiento progresivo del papel que las tecnologías digitales y la Industria 4.0 pueden dar a la ventaja competitiva de las empresas. Al mismo tiempo, el proceso de inversión es incremental, lo que permite superar más fácilmente cuestiones críticas como las relacionadas con la pandemia. 

Según se desprende de los grupos focales, las empresas, precisamente durante el periodo pandémico y post-pandémico, se beneficiaron de las inversiones realizadas previamente en tecnologías digitales e Industria 4.0, lo que garantizó a la empresa la posibilidad no sólo de seguir operando en un escenario radicalmente cambiado, sino también de mejorar sus productos/servicios. En comparación con los resultados presentes en el Véneto y a nivel nacional (fuente ISTAT 2020) surge que la situación de las empresas analizadas muestra mayores niveles de inversión digital.

El Presidente de Unioncamere Veneto, Mario Pozza, comentó los resultados de la siguiente manera: - son la confirmación de la vocación de nuestras empresas por invertir en innovación y tecnología, factores estratégicos para ser competitivos en el sistema económico actual. La emergencia de la pandemia ha acelerado la necesidad de adaptarse rápidamente a los procesos de digitalización y nuestras empresas han demostrado que son reactivas y están dispuestas a invertir. En este contexto, como muestra el estudio, el papel de las Cámaras de Comercio en materia de financiación ha sido fundamental y seguiremos apoyando a las empresas en este camino de la innovación.

Share: 
Wikio OkNotizie Del.icio.us! Google! Facebook! Technorati! Upnews.it


Last news - All topics
Economy
  El nuevo Prefecto de Treviso S.E. Sidoti se reúne con el Presidente Pozza en la sede de la Cámara de Comercio
24 junio 2022
Courses & Conferences
  Save the Date - El Manifiesto de la Joyería Italiana
11 abril 2022
Sport
  El deporte en la escuela está presente: Treviso se clasifica en primer lugar con el equipo de relevos IC S. Biagio di Callalta y Silea de entre los 128 equipos de relevos que participan en la Final del Trofeo en Milán
19 mayo 2022
Events
  A la espera de Milán-Cortina 2026 con #Generación2026
29 junio 2022
Et cetera
  Premio Gaetano Cozzi de ensayo sobre la historia del juego 2023
29 junio 2022
www.trevisobellunosystem.com t²i © Todos los derechos reservados